Toxocara Canis, un parásito canino peligroso

By on febrero 15, 2012
Share Button

El Toxocara Canis es uno de los  parásitos en perros más peligrosos,  se encuentra en los intestinos del 80 % de los perros y puede llegar a causar; entre otras cosas la pérdida de un ojo en los seres humanos. Los niños y las personas que tienen sus defensas bajas son los más susceptibles de contagiarse.  

Por éste motivo los parásitos en perros no solo representan un peligro para la salud de las mascotas sino además son un serio peligro para la salud pública.  

La acción de los parásitos en perros puede ocasionar los siguientes síntomas en los animales: disminución del apetito, pérdida de peso, infertilidad, problemas digestivos como vómitos y diarreas, problemas de piel y pelo como dermatitis alérgica y excesiva caída del pelo.Pero no te confundas, muchos perros aparentemente sanos que no tienen ninguno de éstos síntomas pueden perfectamente estar cursando una parasitosis yser portadores y diseminadores de miles de huevos por todos los sitios donde el perro defeca.

Como se transmite el parásito…  

Está claro que, para quienes tienen mascotas, el cuidado de estas es lo más importante. No obstante, muchas veces la necesidad de desparasitarlo correctamente pasa inadvertida y se cree que esto es únicamente necesario cuando el animal es cachorro. El Toxocara canis es uno de los  parásitos en perros  más  peligrosos, ya que cuando ingresa al organismo humano como huésped accidental puede llegar a provocar daños muy severos, tanto a nivel pulmonar, del hígado y también del ojo, donde llega a través del torrente sanguíneo, para instalarse y construir una suerte de  “nido”. Se estima que el 30 por ciento de la población estuvo en contacto con este parásito en algún momento de su vida. 

El parásito ingresa al organismo a traves de la boca transportado por las manos y por objetos contaminados con larvas de parasitos en perros, éstas son microscópicas y se encuentran de a millones en el suelo de plazas, parques , jardines y todo terreno en el que los perros realicen sus deposiciones,  luego se dirige a diferentes órganos y tejidos a través la sangre. Las lesiones que puede generar son gravísimas y no tienen tratamiento.

Un peligro ambulante…

El peligro no está solamente en los areneros contaminados con heces de los animales. Quienes tienen una mascota y juegan con ellas están  expuestos también ya que la saliva de los animales, al lamerse la cola luego de defecar, arrastra los huevos del toxocara. La saliva del animal contagia también.  De 100 perros, 80 están con parásitos. 

Vacune a su mascota… 

La primera y más importante medida para combatir y controlar los parasitos en perros es la administración de los conocidos “Antiparasitarios internos “que son los fármacos específicos que se deben utilizar para combatirlos y que se pueden conseguir en las Veterinarias o farmacias Veterinarias especializadas en pequeños animales. 

En los cachorros: Se utilizan gotas o jarabes que se comeinzan a dar alos 20 días de nacidos los perritos, y se repiten cada 15 días hasta los 2 meses de edad. A partir de los 2 meses de edad: Hay que dar antiparasitarios en comprimidos cada 3 meses. En perros adultos: Desparasitar con comprimidos cada 3 meses.

 

 

 

Tomado de: encantadordeperros.com

 

About enDesparche

Portal de Entretenimiento de Colombia! Noticias de actualidad, cine, moda, cultura, ciudad, farándula, música, tecnología, salud y mucho más!

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

UA-1507939-6